Lugar de Partida: El Hornico

Duración: 5 horas.

Dificultad: Media. Se recomienda calzado apropiado.

Observaciones: Mejor llevar bocadillo para hacer más llevadero el camino.

Partimos de Pozo Alcón con dirección al Embalse de la Bolera. Una vez pasado el Camping Municipal vemos un cartel que nos indica “EL HORNICO 2 KM”, tomamos ese cruce a la izquierda que nos llevará al lugar de inicio de nuestra ruta. Tras pasar un pequeño puente sobre el “arroyo del vidrio”, nos encontramos un cartel con la indicación de “El Hornico aula de la Naturaleza”, entramos y justo antes de una verja metálica dejamos nuestro vehículo, ya que es aquí donde comienza nuestro recorrido.

Pasaremos justo por delante del la casa “El Hornico”, que dejaremos a nuestra derecha y cogeremos la senda que empieza en el costado izquierdo del edificio (mirándolo de frente), tras andar unos metros, encontraremos una pasarela construída de un tronco partido por la mitad, cruzamos por ahí y poco a poco comenzaremos a suCuadro de texto: Tranco del Lobo bir hasta llegar a la cima en un collado que da vistas al barranco de otro arroyo. Recomendamos realizar esta parte del trayecto de manera tranquila y contemplando el paisaje, ya que si intentamos hacerlo de forma rápida, a parte de llegar agotados a la cima, no disfrutaremos de las vistas que nos brinda su subida hacia la derecha y atrás de nuestro recorrido. Siguiendo nuestro sendero, nos encontraremos un árbol cruzado en la mitad del camino, que tendremos que bordearlo para continuar nuestra ruta. Continuamos nuestro ascenso por el “Arroyo de la Osa” hasta llegar a un prado conocido como “El Collado del Aire” . Al frente y a nuestra izquierda sigue nuestra senda donde enseguida enlaza con un camino forestal que cogeremos a nuestra derecha donde tras pasar una zona de umbría y ver a nuestra derecha una choza de pastores, encontraremos un grandioso pino junto a nuestro destino intermedio “La Fuente del Artesón” . Aquí hemos de aprovechar para descansar, echar un bocado y beber de su fresquita agua.

Después del breve descanso y continuando nuestro camino, podremos observar a nuestra derecha que sale una nueva senda que es la que hemos de tomar y que nos llevará al “Collado de los Helechos” una explanada donde confluyen varios caminos (desde la Fuente el Artesón hasta aquí, habremos tardado mas o menos hora y media). Tomaremos el camino que sale a nuestra izquierda donde llegaremos a los restos de una antigua Casa Forestal conocida como “Los Prados de Arredondo”. Desde aquí, volveremos sobre nuestros pasos anteriores hasta llegar de nuevo a la explanada anterior donde tras pasar el cruce que anteriormente nos había guiado hasta esta pradera, el camino se bifurca hacia la izquierda mejor señalizado, y hacia la derecha y senda que hemos de seguir, algo menos pronunciada.
Seguimos nuestra ruta senda para abajo por el “Arroyo la Venta” hasta llegar a un puente de piedra que cruzaremos y nos llevará de regreso al “Hornico”, donde habíamos dejado nuestro vehículo que nos estará esperando para de regreso llevarnos de nuevo a Pozo Alcón.